1 de septiembre de 2018

School 2017



Capítulos: 16 (más de 1 hora)
Año: 2017
Sinopsis: La historia busca dar una perspectiva cercana sobre los problemas a los que se enfrentan unos adolescentes a los que les falta un año para graduarse, en un instituto donde mandan los hijos de padres ricos y el resto son menospreciados. Ra Eun Ho es una optimista chica que espera ingresar en una universidad de arte, pues adora dibujar, sin quererlo, se vera envuelta con un personaje que se hace llamar "X" y cuyo objetivo es poner al descubierto los desmanes de la directiva y las múltiples injusticias que viven los estudiantes. Acusada de ser "X", Eun Ho decide ser ella quien descubra su identidad, siendo los principales candidatos Hyun Tae Woon, un rebelde hijo del presidente de la junta escolar y Song Dae Hwi, el chico más inteligente del instituto.



La principal razón para ver este drama escolar era porque aquí sale un actor que me gusto mucho en la de Hong Gil Dong y en esta es el protagonista, a pesar de que el chico ya supera con amplitud la veintena como para hacer de adolescente, pero bueno, lo hace estupendamente y la historia es entretenida, no se puede pedir más.

Ra Eun Ho es una chica risueña, simpática y amigable que está enamoriscada de un chico un poco mayor que ella que va a una universidad de arte, ella quiere ir también para estar con él y porque le encanta dibujar y se le da de fábula, pero el problema es que Eun Ho no es muy buena estudiante y le va a costar conseguir su objetivo. El caso es que esto se le va a complicar aun más cuando cierto personaje, que se autodenomina "X", empiece a poner patas arriba el orden jerárquico del instituto y la pille a ella en medio, sin comerlo ni beberlo, la pobre acaba acusada de ser "X" y con la espada de Damocles pendiendo de su cabeza, porque el director le ordena descubrir al culpable so pena de expulsarla sino. Además, el dichoso director crea diversas normas para que los alumnos se denuncien unos a otros y ver si cae "X".

Por ahí pulula Hyun Tae Won, díscolo, rebelde y pasota, es hijo del presidente de la junta escolar y vive al margen de las normas que gobiernan al resto de sus compañeros, porque los profesores no se atreven ni a toserle, el director le hace la ola y si se tercia, el padre le saca del problema en el que este. El asunto aquí es que Tae Won no es tan malo como lo pintan al principio, sí, pasa de todo y va a su bola, pero tiene sus motivos para ello y cuando vaya conociendo mejor a Eun Ho acabaran conectado y volviéndose amigos, para luego enamorarse. La transformación del personaje, un chico huraño, agresivo y arrogante es gradual pero a la vez se ve que no siempre ha sido así y que su padre, ocupado siempre en mantener el buen nombre y que no haya escándalo en torno a ellos, tiene mucha culpa de sus desgracias y de que Tae Won sea un rebelde, en este caso, con causa.

El tercer personaje importante es Song Dae Hwi el alumno más sobresaliente del instituto, un hacha en los estudios, pero que le pesa su condición humilde, teniendo que ayudar a otro alumno, mucho más rico, para conseguir dinero con el que pagarse su futura educación universitaria. Como con Tae Won, no todo es lo que parece con él y no es que sea malo, pero se las ha visto muy malas y aunque es un chico amable a la vez ha hecho cosas inapropiadas para mantenerse a flote en ese instituto, que de verdad es como una selva. Agradezco que aunque Dae Hwi se interese en Eun Ho, sea más porque le preocupa como amigo que ande cerca de Tae Won, porque él cree que es pésima persona y no porque le gusta ella románticamente hablando.

De hecho, la amistad, las distintas formas en que esta se desarrolla entre los personajes adolescentes, es un punto de apoyo clave en la historia. Vemos amistades desinteresadas, fuertes, egoístas, falsas, unas que se perdieron y otras que están surgiendo. También es muy interesante como muestra el instituto como núcleo social, donde surgirán los futuros adultos y con que mimbres se les está formando, al ser unos educados para ser líderes, mandar y apabullar a los que están por debajo y como estos se levantan en contra, con pequeños actos que poco a poco van engrandeciéndose, gracias en gran parte a la ayuda de la figura de "X", pero también como muestra de que los jóvenes son el motor que dirigirá el mundo y que estos pueden con sus acciones cambiar las cosas. En esto es clave Eun Ho, que harta de ser un chivo expiatorio, está decidida a que todo cambie y a no dejarse pisar nunca más.

Como oposición a este progresismo de la juventud están las contrapartes adultas, el director, su acólito y el jefe de la junta escolar, amen de esas madres ricachonas que creen que sus polluelos valen más por que nacieron en cuna de oro. Ellos representan el inmovilismo, las creencias retrógradas y el poder del dinero por encima del de la verdad. Y llegan a sacar de quicio más de una vez, por suerte si hay adultos que merecen la pena, como el profesor de los protagonistas o una policía, que consideran importante como se sienten y que piensan todos esos adolescentes no nada más unos pocos privilegiados.

Aunque es un drama de corte juvenil y que tampoco hace un sesudo análisis de todo, si deja las suficientes pincelas como para que te haga pensar un poco, además de entretener con las historias de los personajes, lo único que les falla para mi es que es bastante obvio desde el capítulo 2 o así quien es "X", no se entiende como los adultos no se dan cuenta, los hace parecer tontísimos. Aunque claro, era una trama que tenían que alargar porque sino tenían que acabar con el drama, cosa que en mi opinión deberían haber hecho, dan varias vueltas innecesarias para llegar a la conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario