13 de marzo de 2017

Gaksital



Capítulos: 28 (más o menos 1 hora)
Año: 2012
También conocido como: Bridal mask
Sinopsis: Ambientada a finales de los años 30, en uno de los periodos más oscuros y convulsos de la historia de Corea, durante el dominio del Imperio Japonés. Es la historia de Lee Kang To, un coreano que trabaja para la policía japonesa, detestado por sus compatriotas, está a la caza del famoso criminal y héroe del pueblo coreano: Gaksital. Pero las cosas no son lo que parecen y cuando descubra una sorprendente verdad, Kang To, asumirá el papel de Gaksital para vengarse y liderar a su gente contra el yugo japonés, mientras finge ante todos que es leal a los japoneses. Eso le reportara al peor enemigo posible: su amigo Kimura Shunji, que ha jurado capturar a Gaksital cueste lo que cueste...



Bueno, bueno, que pedazo de historia, de personajes, de tensión y de emoción. Los pelos de punta se me ponían a veces viéndola.

Primero hablare de la historia en general, el drama está ambientado en la ocupación japonesa de Corea, la cual comenzó en 1910 y termino cuando Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial en 1945. El periodo escogido por el dorama es a finales de la década de los 30. Como amante de la historia, era imposible que no viera este drama, que se introduce de lleno en los sinsabores de la población coreana, solo por esa razón, para saber más, recomiendo verlo. Es cierto que se sufre, porque vemos como los coreanos se levantan contra el opresor y a pesar del valor que demuestran, tu sientes impotencia porque sabes que, por más planes que hagan, esa desgracia no termino para ellos en ese momento y que, aun cuando se libraron de los japoneses, tuvieron que padecer pocos años más tarde la Guerra de Corea, lo que dividió el país hasta el día de hoy, una verdadera pena, sin duda.

Lee Kang To es un traidor para sus compatriotas, pues trabaja como agente en la fuerza policial japonesa, encargada de mantener el orden y de controlar a todos los habitantes de Corea. Kang To es un hombre muy inteligente y capaz, que ha decidido que eso del sentimiento nacional no importa cuando no tienes estudios ni dinero y te mueres de hambre. Está dispuesto a llegar a lo más alto en su profesión. Para el resto de coreanos es aun peor que los japoneses y le tienen una mezcla de odio y miedo, pero a él le da igual. Ya ha tenido una probada de como es la vida cuando eres un rebelde idealista y es que, su hermano mayor se metió en un grupo pro independentista mientras estudiaba en la universidad, le arrestaron y torturaron, de modo que perdió la razón y ahora es un retrasado mental. Kang To, que trabajaba como un burro para que el otro pudiera estudiar, adoraba al hermano y le admiraba, no puede soportar ver a lo que ha quedado reducido este. Él se considera un superviviente, así que manda al demonio la patria y todo lo demás. Como policía Kang To es sagaz y obsesivo, nunca se detendrá a la hora de resolver un caso o atrapar a un criminal. Sus habilidades son puestas a prueba cuando surge la figura de Gaksital, un hombre que tiene en jaque a toda la policía japonesa, Kang To se jura a sí mismo que lo atrapará, no tanto por lo que él está haciendo, que es matar a japoneses y pro-japoneses, sino para demostrar quien es el mejor, como si de un reto se tratase y dejar en ridículo una vez más al capitán de la policía, un japonés que se la tiene jurada. Pero, con lo que no cuenta Kang To, es que en su pasado hay una historia que le une inevitablemente a la misión de Gaksital y cuando descubra la verdad, después de que le maten a la familia, Kang To opta por la venganza y decide liquidar a todos los que se metieron con los suyos, convirtiéndose en Gaksital.

En el otro hemisferio, tenemos a Kimura Shunji, hermano e hijo de policías, el hermano es el capitán de la policía con el que se lleva fatal Kang To y el padre es jefe de policía. Al contrario que sus familiares, que ven a los coreanos como inferiores, Shunji ha optado por el camino de la paz, es maestro de escuela para niños coreanos, respeta la cultura de ese pueblo y hasta la admira, es un hombre tranquilo y cabal, además es el mejor amigo de Kang To. Se establece un paralelismo entre ellos, Shunji es querido por los mismos coreanos que odian a Kang To. Pero todo se tuerce cuando ve con sus propios ojos como Gaksital mata a su hermano. En ese momento, Shunji decide ocupar el lugar de este, tal y como le reclama el padre y atrapar él mismo a Gaksital, también lo hace para proteger a la mujer que ama, una coreana que está metida en el movimiento independentista y a la que la policía arresta cada dos por tres. A partir de entonces, Shunji da un cambio radical, está obsesionado con atrapar a Gaksital por el método que sea, volviéndose cruel y sádico a más no poder, mientras sufre porque por un lado, la mujer que quiere no le da bola porque prefiere a Gaksital y por otro porque su amistad con Kang To se va resquebrajando a pasos agigantados.

Del bando femenino tenemos a Oh Mok Dan, ferviente luchadora de la independencia, cuyo padre fue un alto cargo militar en la época del emperador y que también lucha por librar a los suyos del yugo japonés. Mok Dan, como todos, odia a Kang To, sin saber que es el mismo chico que ella conoció en su infancia cuando él se llamaba Lee Young y ella Boon Yi. Mientras huían hacia la Manchuria, ambos pasaron poco tiempo juntos, pero fue suficiente para dejarles un recuerdo imperecedero del otro, en uno de esos amores de infancia coreanos que, ya se sabe, marcan para toda la vida. Ella aun busca al "Joven amo" que le salvo la vida y le dio un cuchillo para que siempre le recordara, mientras que Kang To piensa que ella está muerta. Pero Mok Dan también conoce a Shunji de sus días de infancia, que niñez más ajetreada oiga, aunque este la conoce con el nombre de Esther, ella trabajaba como enfermera en el hospital en el que él acaba ingresado porque su padre le da una tremenda paliza, ella solo le ve como amigo, recordemos anda pensando en su "Joven amo", y él en cambio se enamora, en otro de esos amores infantiles tan consabidos. Con Shunji al principio la relación es buena y hasta parece que a ella le llega a gustar. Pero claro, se le cruza Gaksital, se entera que Kang To es su "Joven amo" y encima Gaksital y ya no hay tu tía para Shunji, que se queda a verlas venir y con un cabreo y odio importante. Mok Dan es un personaje que destaca al principio, sobretodo en la parte en la que se lleva fatal con Kang To, que hasta se quieren matar el uno al otro, luego cuando ambos están del mismo bando, no diré que se suaviza pero si pierde fuerza su personaje, porque la salsa estaba en el conflicto que sostenía con Kang To sin saber ni ella ni él quien era el otro. Al perderse eso, Mok Dan solo es al acicate para que Shunji vaya perdiendo más y más la cabeza, queriendo borrar del mapa a Gaksital y por extensión a Kang To.

El otro personaje femenino importante, es Lala, también conocida como Ueno Rie. Una coreana adoptada por un japonés, quien la ha criado para ser una perfecta arma y que odia todo lo coreano con todas sus fuerzas. Su razón es que su familia fue liquidada por los independentistas al negarse a colaborar con ellos. Lala es ahora hija adoptiva del jefe del Kishokai, una organización que opera incluso a espaldas de la fuerza policial japonesa, a la que también pertenecen el padre y el hermano de Shunji y varios coreanos ricos pro-japoneses. Lala llega a Corea con la misión de capturar a Gaksital, viendo que los esfuerzos de la policía caen en saco roto. Si ya de por si es una mujer de pasado triste, su futuro se vuelve incierto cuando Kang To entra en escena, ella, que está enamorada de él porque un tiempo atrás salvo su vida, está decidida a conquistarlo, pero esto hace peligrar su actual posición, porque no tiene idea de todo lo que hay tras el protagonista y cuando se entera, entra en crisis porque ya no sabe que hacer. Le debe lealtad a su padre, pero no puede aceptar la posibilidad de que a Kang To le pase algo malo. Además de que desarrolla una relación muy compleja con Shunji, que está, en temas amorosos, en las mismas que ella y no puedo olvidarme de la absoluta devoción que siente el guardaespaldas de Lala, Katsuyama, por ella, porque la ama y la cuida como si fuera lo más valioso que hay en el mundo. Por no hablar de lo atractivo que es el hombre, que da una pena con lo que la quiere él, que ella no le corresponda. Lala me gusta, es una mujer inteligente, fuerte y luchadora, no obstante también frágil cuando le tocan su punto débil, que es como no, Kang To. Y además es guapísima, Mok Dan también es mona, pero como que Lala todo el tiempo destaca más que ella, será también porque la actriz también actúa mejor.

La historia empieza realmente cuando Kang To se pone la máscara de Gaksital, llamado así porque la máscara representa en el teatro el personaje de la novia, de ahí que el drama también se conozca como Bridal mask. A partir de ese punto, las posiciones que Kang To y Shunji habían ostentado pivotan en la dirección opuesta y como ambos son muy inteligentes, se establece entre ellos un peligroso juego de mentiras y verdades, donde a veces el tanto se lo apunta uno y a veces el otro. Mientras Kang To va exterminando, como acto de venganza, a los miembros de Kishokai, grupo al que irónicamente acaba unido Shunji. Básicamente, la historia trata sobre dos buenos amigos que se ven forzados por las circunstancias a ser enemigos, sin ninguna cortapisa que les permita mantener aunque sea un frágil hilo de su otrora indestructible amistad, todo eso unido para entregarnos un pedazo de la historia de Corea, que al contrario de lo que esperaban los japoneses, fortaleció el sentimiento nacional y les ha dado identidad propia. La cual disfrutamos drama tras drama.

Me paso algo curioso con Kang To y Shunji, al primero a veces lo odiaba y el otro me gustaba, luego cuando Kang To se vuelve Gaksital y Shunji se pasa al lado oscuro ocurrió justo lo contrario. Amaba a Kang To, su fuerza, su resolución, su valor para adoptar un doble rol, paseándose entre los japoneses como si fuera uno más. Incluso desechando su nombre coreano y adoptando uno japonés para no levantar sospechas. Pronto, su finalidad inicial de vengarse se convierte en la lucha por la independencia de Corea, frustrando una y otra vez los planes de estos de usar a los coreanos, ya que los japoneses consideraban al pueblo coreano como ganado al que esquilmar y usar a su antojo, véase el episodio de las mujeres de confort que como mujer me indigno o el reclutamiento de estudiantes para hacer de escudos humanos de los japoneses en las guerras. Lo que me chirría es el rápido descenso a los infiernos de Shunji, que pasa de ser un profesor tranquilo y pacifico a un sádico torturador que no deja piedra sobre piedra, sin solución de continuidad. Además de un hipócrita, pues considera lícito cazar a Gaksital por matar a su hermano, pero no ve de igual forma que Kang To tuviera sus motivos para actuar como lo hace, cuando su familia acaba muerta. Mientras que el cambio de Kang To lo vi más natural, pues toma conciencia de quien es, de que al igual que la injusticia que se ha cometido con su familia, le pasa a otras muchas y decide ponerse de parte de su pueblo. Shunji toma como "excusa" la muerte del hermano y a Mok Dan para comportarse como un autentico malnacido, todo por los celos que siente contra Gaksital y después contra Kang To por no ser el destinatario del amor de ella. Montándose películas tales como que cuando acabe con Gaksital dejará la policía y podrá estar con Mok Dan y ser feliz con ella, cuando es obvio que a ella Shunji le importa una mierda. Solo acepta verle, porque aunque le detesta, también le tiene miedo porque es japonés y además peligroso, pues cuenta con el poder para acabar con toda la gente que le importa a ella. Tanto Kang To como Shunji son personajes muy complejos y llenos de matices y ambos actores, a los que no conocía, están soberbios en sus papeles, las escenas en las que maquinan mentalmente como salirse con la suya, mientras están jugando al gato y al ratón intentando pillar al otro desprevenido son de lo mejor del drama. Otra cosa que no me convenció del todo es que los japoneses hablaran coreano, entiendo que lo hicieran con los coreanos, pero ¿a cuento de qué hablan coreano entre ellos? Y más destaca cuando están pensando prohibir el idioma entre el pueblo, así como sus nombres, para que adopten el japonés y nombres nipones. Aunque entiendo que siendo actores coreanos, se vieran limitados por el idioma.

Una gran opción, con grandes personajes, una historia bien llevada, quizás sufre de cierta reiteración a veces, pero que merece un visionado por hablarnos desde la ficción de una historia real. Imposible olvidar la canción "Judgement day", usada de fondo para los momentos en los que aparece Gaksital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario