17 de diciembre de 2017

Inpiring generation



Capítulos: 24 (más o menos 1 hora)
Año: 2014
También conocida como: Age of feelings, Generation of youth, Inspiring age
Sinopsis: Situada en China en los años 30, relata la historia particular de Shin Jung Tae, un joven exiliado coreano que lucha por proteger a la gente de Bamsamtong, un barrio habitado por refugiados, especialmente coreanos, que intentara hacerse un nombre en las calles de Shangai, Mientras acaba en la órbita de mafiosos chinos y japoneses, que están en guerra por conquistar la ciudad



Un drama que para mi tiene el récord en cuanto a veces que he visto su primer capítulo sin decidirme a continuar, en concreto 4. Pero seguí y sin ser el epítome, es al menos una historia entretenida, aunque el cambio de guionista que tuvo a la mitad, estropeará lo que para mi era un drama que iba por un camino perfecto y se metió en otro que sería más resultón pero menos estimulante.

Al principio la historia se sitúa en la frontera entre Corea y China, donde se encuentra en una pequeña ciudad Shin Jung Tae, un chico que trabaja como un mulo para mantener a su hermana y conseguir el dinero suficiente con el que operarla de un problema de corazón. Es huérfano de madre y el padre ni está ni se le espera. De hecho, Jung Tae le odia porque les dejo tirados. Jung Tae es un adolescente que además de trabajar mucho es bastante diestro con los puños y acaba ayudando a una chica de la que se enamora, pero por distintas coincidencias, no puede ver realizado ese amor porque el padre de él, que hasta ese momento no había aparecido para ver que era de sus hijos, justo aparece y provoca un malentendido por el que parece que ha matado al padre de la chica en cuestión. Tras esto y después de diversos líos con mafiosos de la zona, Jung Tae, que había entrado también en una pandilla que eran todos como familia, acaba siendo salvado por un chino y cuando lo volvemos a ver, resulta que han pasado 8 años, la historia vuelve sobre esos años para contarnos que paso.

Tenemos a dos protagonistas femeninas, una coreana-japonesa, Deguchi Gaya, que es la chica a la que ayuda Jung Tae y de la que se enamora. Gaya es huérfana de madre pero tiene a su padre, que hace lo que puede por ella, la chica le adora y cuando cree que el padre de Jung Tae lo ha matado, acepta irse con un hombre japonés que quiere entrenarla y entra en una organización que dirige su abuelo. Allí empieza a entrenar como burro para alcanzar las habilidades que el Ill Gook Hwae, el grupo mafioso vinculado al imperialismo japonés, requiere para darle un puesto de renombre. Y aunque está enamorada de Jung Tae, finge que no cuando se lo vuelve a encontrar, a pesar de saber que él también la quiere. Gaya es un personaje difícil de definir, que ha tenido una vida muy dura y que le espera una aun más dura, teniendo que estar a la altura de lo que su abuelo, que ve en ella a un relevo de su madre, espera que logre. El Ill Gook Hwae está en lucha contra los chinos, en especial otra organización mafiosa, Hwangbang, por el control de Shangai, que está dividido en barrios donde dependiendo de donde seas puedes o no entrar. Gaya intenta lograr el objetivo de su abuelo, pero a la vez su amor por Jung Tae le impide hacerle daño a él e incluso lo salva.

La otra protagonista, Kim Ok Ryeon, es más convencional. Una chica que conoce desde niña a Jung Tae y que está enamorada hasta los huesos de él, y digo que es más convencional, porque aunque solo tiene a su madre, una gisaeng, ha vivido una buena vida y es despreocupada y alegre. Su sueño es ser cantante y es en lo único que piensa a parte de Jung Tae, que le tiene cariño pero ni caso le hace. Ok Ryeon acaba recibiendo un golpe del que se supone que madura, pero vamos, sigue siendo muy cría para todo. Luego cuando vuelve a encontrarse con Jung Tae, a este se le forma un clic en el cerebro y se "enamora" de ella, nunca me lo llegue a creer, porque pasa de un momento a otro. ¿Cuándo se da cuenta él que la quiere? ¿O es solo por qué con Gaya lo tenía demasiado difícil al estar en bandos opuestos? Es poco creíble además porque después de que se separan, él ni se molesta en averiguar que fue de ella ni pregunta siquiera y cuando se vuelven a ver con decir, te he echado de menos, no me parece suficiente. Ok Ryeon es uno de los personajes que sufre el cambio de guionista del drama, porque pasa de estar interesada en ser cantante, a que esta parte prácticamente desaparezca y solo sea el títere que uno de los malos usa para obligar a Jung Tae a hacer lo que él quiere, es la típica damisela en apuros que siempre hay que salvar y que nunca tiene autonomía por si misma, ni piensa un segundo en que hacer para salir de un problema. Esta actriz había tenido un personaje con un poco más de chispa en Gaksital, aquí solo es la chica de Jung Tae desde la mitad de la historia.

A la mitad, el drama se centra más en las luchas de poder entre chinos y japoneses con los pobres refugiados coreanos pululando por ahí. Aquí es cuando llega la parte shonen manga, con Jung Tae aprendiendo en una noche una técnica con la que contrarrestar las habilidades de su rival. Con peleas continuas, aunque muy bien coreografiadas, lo cual no me molesta, pero el tono cambia totalmente. Además de ver desaparecer personajes sin apenas explicar que pasa con ellos o reducir su importancia como pasa con Mo Il Hwa, que parece alguien que va destacar pero pasa a ser más un espectador al que recurrir de vez en cuando. Aun así es uno de los personajes que mas me ha gustado, que ponedor sale este actor aquí, junto con Shinichi, el guardaespaldas de Gaya y mentor, que también le hacen desaparecer unos capítulos para luego volver a aparecer y cuya historia me dio bastante pena.

El otro problema de cambiar el guion es que los personajes hacen cosas ridículas, ¿por qué el líder de Hwangbang se empeña tanto en traer a Jung Tae a Shangai si luego solo piensa en liquidarlo todo el rato? No le hacia falta el protagonista para controlar Bamsamtong como se demuestra después, de hecho, Jung Tae que va a su bola es más un obstáculo, como también se comprueba. Igual que no entiendo porque se andan robando unos y otros el cuerpo del padre de Jung Tae, como si fuera una reliquia valiosísima. ¿Por qué cuando Ok Ryeon está atrapada en Hwangbang y hace planos del lugar (porque se lo dice Mo Il Hwa no porque a ella se le ocurra) no se le pasa por la cabeza dárselos a su amiga So So que está en contacto con Jung Tae? Cuando la amiga entra y sale de Hwangbang como Pedro por su casa, sin que nadie le pare los pies ni la registre y por tanto podría haber entregado los planos sin problemas. ¿Por qué Jung Tae no le cuenta nunca nada a Ok Ryeon dejando que se meta en la boca del lobo? Entiendo que quiera protegerla, pero no hasta el punto en que ella acabe siendo una prisionera, solo porque él no se molesto en decirle no te acerques a este u otro ni aceptes tratos con ellos. Hay otro japonés, Aoki, que está enamorado de Gaya, pero nunca muestran cuando se enamoró tanto de ella. Se sabe que aprendieron en el mismo sitio a luchar, pero salvo por verlos charlar dos veces de nimiedades, no se ve ninguna escena de ellos juntos que de pie a que alguien tan cerrado como Aoki se enamore hasta casi la obsesión de ella. Y ya no sigo con la banda a la que pertenecía Jung Tae, que desaparecen y nunca más se vuelve a saber de ellos, ni el protagonista se preocupa tampoco por enterarse que fue de ellos y como no los vuelve a ver como a Ok Ryeon, queda como un capullo que pasa totalmente de sus amigos. Y podría seguir porque hay cantidad de cosas sin sentido.

Una historia que se estaba entretejiendo de una forma y aunque creo que el final se dirige a donde estaba destinado, podría haberse hecho de otra forma menos básica, sin tener que hacer desaparecer personajes ni simplificar tramas, sacrificando lo que se estaba contando de forma más pausada pero mejor hilvanada, por pura pirotecnia y cambios de personalidad continuos. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario