6 de mayo de 2016

Goong


Capítulos: 24 (más o menos una hora)
Año: 2006
También conocida como: Princess hours
Sinopsis: En un siglo XXI alternativo, Corea del Sur es una monarquía parlamentaria (en realidad es una república), la Familia Real reside en el Gran Palacio Imperial, también conocido como el Goong. Al ver que la salud del rey esta empeorando, se decide casar al Príncipe Heredero, Lee Shin, con Shin Chae Kyung, una joven risueña y algo atolondrada que acude a su mismo instituto, todo esto siguiendo una promesa hecha por el abuelo del Príncipe a un antiguo sirviente, abuelo de Chae Kyung. A pesar de que no se llevan nada bien, la boda acaba por realizarse, Chae Kyung acepta para salvar de la ruina a su familia y Shin, por despecho, pues su novia Hyo Rin, con la que había estado saliendo en secreto, le rechaza cuando se lo pide. Mientras, vuelven desde su exilio en Inglaterra, la antigua Princesa Heredera y su hijo, Lee Yul, primo de Shin, con la intención de recuperar el lugar que le corresponde a este último como Príncipe Heredero. Todo se complica aun más cuando la natural alegría de Chae Kyung acaba por enamorar a Yul, que está decidido a todo con tal de conseguir estar con la princesa.



Otro dorama muy famoso, que es considerado un clásico, no por nada ya tiene sus buenos diez años. No me había decidido a verlo hasta ahora, que estoy con mi fiebre doramil.

La historia aunque tiene sus puntos maduros, todas esas responsabilidades que acarrea ser de la realeza y tener siempre que dar una imagen de perfección y corrección, es sobretodo una historia sobre el amor adolescente y las dificultades que a veces derivan de el, ante la imposibilidad de lograr lo que más se desea en el mundo, representado por cuatro protagonistas, dos chicos y dos chicas.

A la que menos entiendo es a Hyo Rin, pero ya le tocara su turno. Me centrare en los protagonistas. Shin es el Príncipe Heredero, posición que odia porque, en un principio, no estaba destinado a serlo, sino su primo Yul, cuyo padre muere antes de ser rey y por tanto cuando el abuelo de ambos chicos muere, la corona pasa al segundo hijo, esto es el padre de Shin. Cuya vida da un giro completo y ya no puede llamar papá y mamá a sus padres porque ahora son los Reyes y les tiene hablar con el tratamiento que les corresponde, además de ver restringida su libertad y su vida, teniendo siempre que hacer lo que se espera de él y eso para un niño de 5 años es muy duro. Shin crece como alguien solitario y frío, pero es que no ve otro modo de proceder porque en el momento que se convirtió en el heredero, se vio privado de su familia como tal, no es capaz de expresar sentimientos porque no se los han mostrado a él, no ha recibido el cariño y la atención que debía de sus padres, que cada vez le exigen más, porque estando el Rey enfermo, no tardara mucho en ocupar su puesto y para eso es vital que se case y ahí entra la protagonista. Shin tiene una novia a la que quiere mucho, pero han llevado todo en secreto porque saben lo mediática que es la vida del príncipe y las consecuencias que podría haber al respecto, así que, sabiendo el protagonista el destino que le tienen aparejado, una boda acordada por su abuelo con alguien que ni conoce ni le interesa, opta por pedirle matrimonio a Hyo Rin pero ella le rechaza porque quiere convertirse en bailarina. Aunque el protagonista no lo dice, el despecho le lleva a aceptar la boda que le habían planeado, mientras secretamente espera en el futuro librarse del puesto de Príncipe Heredero. Así que visto el percal es normal que Shin no sienta por su esposa, porque les casan en el capítulo 3, más que desdén y total indiferencia, de hecho parece disfrutar siendo un borde con ella.

Chae Kyung es una chica normal y corriente, que aspira a ser diseñadora algún día, pero las deudas de su familia contraídas por su padre, la llevan a aceptar una boda con el antipático príncipe, al que al principio no soporta pero del que se enamora y no porque él se vuelva de pronto un encanto, sino que básicamente se enamora como loca de él porque el tío está bueno y punto. Es comprensible, porque ella tiene 19 años y las hormonas son las hormonas. Por otra parte, aunque Chae Kyung se siente extraña en su papel de princesa, de hecho no cesa de meter la pata, acepta a Shin como su marido y sabe que están en la misma situación, aislados en un palacio enorme con cientos de sirvientes, pero en realidad penando por una soledad que llega a volverse a veces insoportable, las escenas de ella llorando porque echa de menos a su familia, dan mucha pena. Así que es normal que vaya aferrándose a él, aunque ella es bastante infantil, cosa que veo normal porque vuelvo a repetir, esta chica es muy joven y dudo que con 19 años se pueda ser tremendamente madura, algo si, pero teniendo en cuenta que en Corea se considera a los chicos y chicas de 19 años menores de edad o sea, adolescentes, pues lo entiendo, si es cierto que a veces actúa muy tonta y le darías una colleja para que espabilara, pero lo de la inmadurez y esa infantilidad lo entiendo, aun le falta mucho por vivir para dejar ciertos hábitos a un lado, además es de ese espíritu alegre y de payasa del que se acaba enamorando Shin y por extensión Yul.

Y aquí llegamos a la otra cara de la moneda, Yul, conocido como el príncipe destronado. Yul si estaba preparado para su papel de futuro gobernante, de la misma edad que Shin, fue expulsado del palacio junto a su madre, cuando su padre falleció, por razones que nos aclaran más adelante y básicamente consisten en que la madre es tremendo pendón y se dedico a liarse con los dos hermanos, es decir, con el padre de Yul y el padre de Shin respectivamente, se caso con el padre de su hijo porque él era el primogénito y ella, que es tremenda ambiciosa, aspiraba a ser reina, pero el abuelo de Shin y Yul descubrió el jueguito que se traía con sus hijos cuando murió su hijo mayor y la puso de patitas en la calle, ordenándole que no volviera jamás. Yul no tiene ni idea de esto y regresa a Corea dispuesto a recuperar el trono que considera legítimamente suyo, todo inducido por su madre, que como explicare después es una verdadera bruja y le tiene chantajeado emocionalmente fingiendo suicidios para que el hijo siga a pies juntillas lo que ella diga. Yul es un personaje que inspira ternura porque si el primo está solo a pesar de estar rodeado de gente, Yul solo ha tenido a su madre y con lo arpía que es lamentas mucho la vida que ha tenido que llevar con ella, por eso es comprensible que este solitario chico se acabe fijando en la esposa de Shin que representa la alegría y la posibilidad de vivir una existencia más cercana al amor.

Vamos que aunque Yul a veces haga cosas que no me gustan, primero azuzado por su madre y luego porque quiere tener a Chae Kyung, yo entiendo su punto de vista y a la vez también entiendo el de Shin, ambos envidian la vida del otro, que es paradójicamente la que deberían haber tenido en un principio. Además Yul sabe que Chae Kyung podría haber sido su esposa, porque el abuelo no especifico con quien debía casarse la chica, solo dijo que sería con el primogénito del siguiente rey y Yul siente amargura al pensar que no solo perdió todo lo que le respondía, sino también lo que más le importa: la posibilidad de tener a Chae Kyung y por eso está dispuesto a todo por disfrutar de esa felicidad que sabe que podrá alcanzar al lado de ella.

Sobre Hyo Rin, me cuesta hablar de ella porque es el peor de los cuatro protagonistas con diferencia, al principio rechaza a Shin porque no quiere ver limitada su vida a ser princesa, ella desea cumplir su sueño de ser bailarina, yo respeto que decidiera poner por delante su sueño, pero no acepto para nada que luego cuando se arrepiente, esto es cuando ve a Shin por televisión casándose con Chae Kyung, de pronto le quiere muchísimo y no puede aceptar la idea de estar separada de él y mucho menos que él este casado. Hija aclárate porque no hay quien te entienda y no es porque el Príncipe no le avise de lo que va a pasar, le deja claro que, sino se casa con ella, le casaran con otra a la que está prometido, pero Hyo Rin parece que no lo escucho o que se yo. Entonces empieza a meterse en el matrimonio y eso ya no me gusta nada, comprendo que ella aun le quiere pero él ya esta casado y nadie le obligo, él acepto por propia voluntad igual que Chae Kyung, así que su presencia entre los príncipes no solo es molesta, es que además le crea unos problemas a Shin que no hacen más que poner en entredicho su puesto como Príncipe Heredero, llegando a marcharse de viaje donde él está haciendo una visita oficial para verle, porque claro, ahora que está casado no le puede ver tanto, así que le persigue y él se deja porque aun la quiere y se siente culpable por haberse casado con otra, cosa que tampoco entiendo porque nunca la engañó al respecto. Así que les pillan fotógrafos y se lía de forma morrocotuda en el palacio, porque no es normal ver a un príncipe que está CASADO con una antigua novia por ahí como si fueran una parejita al uso, la pobre Chae lo pasa mal porque sabe que Shin quiere a la "madura" Hyo Rin y ella se "interpuso" entre ellos, aunque tampoco es verdad, aquí Hyo Rin tomo su decisión y debe aceptarla. Porque, además, se supone que es madura pero es una mentira muy gorda, alguien que mete en líos a Shin cuando supuestamente le quiere tanto, que se sigue comportando con él como si aun fueran novios delante de la esposa o que tiene la brillante idea de intentar suicidarse en el colegio cuando todos están allí para llamar atención, porque es obvio que esa era su intención, no me parece en absoluto madura. Además que se hace amiga de la madre arpía de Yul, quien le mete en la cabeza, atención, que haga el mismo papel que Camila en su día hizo en el matrimonio de Diana y Carlos, lo que traducido significa que persevere para lograr lo quiere, aunque en el camino eso compute para que se comporte como una puta. Y sus escenas las alargan y te la sacan bailando o hablando con uno de los amigos idiotas de Shin que le sigue su juego. Este personaje es aburrido y estúpido y me importaba un pepino lo que pasara con ella. Por fin, después de ser tediosamente larga su parte en la historia, entiende que Shin ya no la quiere y ahora ama a Chae Kyung, opta por aceptar una beca en el extranjero y menudo alivio porque ya no la podía soportar más. De hecho, en cuanto se va a estudiar fuera, de Hyo Rin ya no sabe nada más y dudo que a nadie le importe si logro ser bailarina o acabo de cajera en el Mercadona.

Ahora pasemos a la familia, la abuela y la hermana de Shin genial, la abuela es muy tierna, cariñosa y algo infantil, la madre al principio no la tragaba pero en cuanto vi que su mayor frustración es que su marido siempre ha estado enamorado de otra mujer y jamás tuvo posibilidades me dio pena y me gusto que defendiera a Shin y que estuviera dispuesta a todo porque él conservara su lugar, ya que no tendría el amor del marido al menos su hijo sería Rey. Y hablando del Rey fue justo lo contrario, al principio parecía majo porque aceptaba a Chae Kyung a pesar de las meteduras de pata de ella, pero luego cuando queda claro que aun quiere a la esposa de su hermano y que está dispuesto a darle bola a Yul, pensando en que debe ser el príncipe heredero solo porque se siente culpable de la muerte del hermano, ninguneando así a su propio hijo y cediendo a los caprichos de la cuñada, pues me empezó a caer fatal. Además me parece una solución absurda que al final, tras tanto dime y direte, que si el heredero tiene que ser Shin o Yul, el Rey decida dejar el cargo y cederle la corona a su hija, la hermana de Shin, que es mayor que él, porque Yul ha renunciado a todo definitivamente y Shin estaba por ser desposeído de su posición, para eso, no hacía falta tanto rollo con la disputa del puesto de heredero, mejor que desde el principio fuera la hermana y santas pascuas.

Me dejo para el final a la malísima de la historia que es la madre de Yul. Toda una estratega, ambiciosa y capaz de lo que sea y de usar a quien sea, incluyendo a su propio hijo, con tal de conseguir lo que ella cree que merece, culpando a los demás de su exilio cuando es ella la única responsable. No lo dejan claro, pero es obvio que el marido se entero de que andaba liada con el hermano y por eso tuvo el accidente en el que se mató. Todo lo oculta a Yul y le manipula para que haga lo que ella quiere, la cara del chico cuando descubre la verdad sobre su madre es todo un poema, porque comprende que lo perdió todo hace años por ella y que jamás volverá a tenerlo, así que parte de nuevo al exilio llevándose a su madre y no volviendo jamás, aun a pesar de todo decide cargar con ella, este chico es un encanto y me da rabia que no le den un final feliz de verdad. Por cierto, esto ya es apreciación personal mía, pero es que me molestaba que todo el rato estuvieran alabando a la madre de Yul, diciendo que era guapísima cuando la bruja esta, no solo se comporta como una bruja sino que parece una, es fea con ganas, tiene la cara como paralizada, supongo que se habrá hecho cirugías a punta pala la actriz, y lo único que se le mueve de verdad es la boca y la ceja, el resto permanece inalterable y cada vez que decían que era una belleza me daban ganas de saltar y decirles que se limpiaran los ojos, porque de guapa esta señora no tiene nada. Tampoco me gustaba ni un pelo que nadie le tosiera, como si fuera ella la dueña y señora del palacio, el único que se atreve a contestarle es Shin y al final acaba provocando su caída, cuando la bruja arrogante se pasa de lista.

Añadir que se me ha hecho algo largo, entre las partes de Hyo Rin que me daban igual y luego el montón de rituales que siguen en el palacio, que para algunos serán bonitos de ver, pero a parte de absurdos son un aburrimiento. Y luego cuando tienen que resolver la papeleta lo dejan todo para el último capitulo y se siente que el final está apelotonado y hecho de cualquier manera, cuando podrían cortar escenas que no interesan, lo que he dicho antes, y dejar tiempo para lo que importa. No esta mal el dorama pero no es de los mejores y le sobran capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario