22 de octubre de 2018

My ID is Gangnam beauty



Capítulos: 16 (más o menos 1 hora)
Año: 2018
Sinopsis: Kang Mi Rae sufrió acoso durante su infancia y adolescencia, acomplejada por su rostro poco atractivo, decide hacerse cirugía estética justo antes de empezar la universidad. Ahora, con su nuevo y mejorado rostro espera empezar de cero. Pero las cosas no van a ser tan fáciles, cuando se tope con un antiguo compañero de instituto, el guapísimo Do Kyung Seok, quien es antisocial y taciturno, y con la belleza natural Hyun Soo Ah, quien la verá como su rival y hará todo lo que pueda para desacreditarla.



Un drama que a pesar de ser suave, me refiero a que la relación de los protagonistas es bastante inocente y va muy despacio, es una historia con una marcada crítica social a los estereotipos sobre la belleza y también una denuncia contra el machismo y el patriarcado más rancio.

Kang Mi Rae soportó en su infancia las burlas por ser más gorda que el resto de niños, entonces decidió adelgazar y lo consiguió. Al empezar el instituto y demostrar ser la alumna más sobresaliente, Mi Rae creía que había dejado atrás ese pasado lleno de burlas, pero la realidad es otra, sus compañeros la consideran fea, le ponen motes y la menosprecian. Mi Rae se encierra en sí misma, avergonzada de su cara y se vuelve una chica solitaria, aunque eso si, sigue siendo muy estudiosa. Dado que no lo aguanta más, antes de empezar la universidad se somete a varias cirugías para cambiarse la cara, creyendo que así estará al mismo nivel que el resto, porque ni siquiera busca destacar, sino que quiere tener una vida en la media, como la del resto. Pero ¿de qué sirve operarse si por dentro sigues siendo la misma chica insegura de siempre? Ese es el resultado, al principio Mi Rae está encantada con su nueva cara, pero cuando se descubre que se ha operado, vuelven a ella las inseguridades, el temor a no gustar, a no ser aceptada por los demás y habrá dos personas que tendrán mucha influencia en que ella salga adelante o se hunda. Por cierto, un verdadero acierto que no muestren como era antes de la operación, así evitan herir sensibilidades, dejando a la imaginación de quien ve el dorama como era ella antes.

Una de esas personas será Do Kyung Seok, famoso por su atractivo físico (natural) y que también es el primero de la clase. Kyung Seok es igual de huraño que la protagonista, pero en su caso porque tiene una historia familiar tristísima, padres divorciados, madre que no está y padre que en lugar de quererle a él y a su hermana, se ha dedicado a manchar la reputación de la madre para que los hijos la odien, además de enseñar a Kyung Seok que demostrar los sentimientos es de personas débiles, por lo que nunca llora ni muestra el más mínimo atisbo de lo que le pasa por dentro. Con esos antecedentes, es lógico que Kyung Seok no se fie de nadie, ni permita que nadie se le acerque, hasta que entra en la universidad. Y allí ve a Mi Rae, al darse cuenta de que ella es la misma chica que conoció en el instituto, empieza a despertarle el interés. Primero el lógico de porque se opero y luego por cualquier cosa en la que ella este involucrada.

La otra persona, quien hará que Mi Rae se vuelva otra vez insegura y temerosa, será Hyun Soo Ah, la "Diosa" de la universidad, de la misma edad de los protagonistas y que tras una belleza natural esconde una personalidad pérfida y manipuladora. El único que se da cuenta desde el principio de como es esta arpía es Kyung Seok, al que no engaña ni lo más mínimo por mucho que lo intente, y lo intenta todo el drama. Soo Ah está acostumbrada a ser la más guapa para todos, la que siempre destaca, entonces se topa con Mi Rae, que también llama la atención, se marca un pedazo baile en la quedada de presentación espectacular. Al dejar al descubierto para todos que la protagonista se ha operado la cara, su primera jugarreta, no parara hasta hundir a Mi Rae, creando malentendidos, mintiendo, todo porque ella si es una belleza real y Mi Rae es "falsa" por estar operada y no le parece justo que disfrute de la atención de otros por ello. Me encanta como la van desenmascarando, primero Kyung Seok que no le pasa una y luego la propia Mi Rae que la enfrenta, comprendiendo que tras tanta belleza física hay un monstruo. La forma en que queda al descubierto con el resto, que por fin la ven tal cual es, es sin duda uno de los mejores momentos. Después de romperme la cabeza pensando  porque alguien que parece tener todos los beneficios es así de mala, muestran la razón para ello, pero la verdad no me parece suficiente para que alguien se dedique a fastidiar la vida a los demás de esa manera, porque no solo se lo hace a Mi Rae, es que cuando se huele que algún chico de su carrera le gusta otra chica o sale con alguien, se hace la mosca muerta con él, como odio a este tipo de personas, le manipula y cuando él se ha engarritado con ella, le desanima lo justo para que siga pendiente de ella, que asco de chica.

En cuanto a la relación de los protagonistas me ha gustado, ambos son tan inexpertos en muchos aspecto, él tan solitario y ella solo con una amiga, con la que tan solo se veía a escondidas para que no se metiera en líos por defenderla. Poco a poco, se van volviendo amigos, preciosa la escena cuando él dice que ya no está solo porque ahora ella es su amiga, tienen una amistad muy tierna donde hablan con naturalidad, poniendo a pruebas sus límites. Además de que Kyung Seok se da cuenta enseguida que por mucho que la cara de Mi Rae haya cambiado, por dentro ella sigue siendo una persona tímida y sencilla, sin ningún tipo de malicia. Esa amistad da paso al amor, un amor lleno de dudas por parte de ella, que no se atreve a salir con alguien que podrían considerar por encima de sus posibilidades, el temor al que dirán ya se sabe, y de miedo por parte de él que cree que Mi Rae solo lo ve como un amigo. Me gusta que después de tanto miedo, dudas y preocupación por lo que pensaran los demás, ella se lanzara y como de feliz se pone al darse cuenta de que la gente no se sorprende porque este saliendo con Kyung Seok, sino que les ven bien juntos y les parece lo más lógico que sean novios, porque siempre están juntos. La relación avanza lento, porque en realidad ellos no han superado la adolescencia, se han perdido muchas cosas por aislarse del resto, así que todo es muy nuevo para ambos y lo descubren juntos, es muy bonito.

Me gusta además la camaradería femenina que surge entre las chicas, para que se vea que eso no pasa solo con los hombres. Me gusta como derriban los prejuicios y ponen las cosas en claro, haciéndoles ver a sus compañeros de carrera que no son trozos de carne, que no están ahí para ser un mero adorno o para servirles a ellos, la parte del festival es para quitarse el sombrero. Creo que es importante ver este tipo de cosas en los dramas para que aprendamos, todos, no solo los hombres, lo que no se debe hacer y que todos merecemos respeto y que se nos trate como iguales. Además, la carrera que están estudiando es Química, así que todos y todas se han esforzado para entrar en una carrera bastante complicada, por lo cual esos menosprecios y ese paternalismo sobran aun más. También como uno de ellos, un alumno más mayor que es profesor adjunto y de lo más majo, reprende a otro de los chicos por pasarse de la raya en su trato a los nuevos solo porque él ya es un veterano, esa forma comportarse a mi me estaba tocando muchos las narices, así que por un lado me gusta como Kyung Seok le baja los humos y por otro, como el profesor le hace ver que no es nadie para tratar a los demás como si tuvieran que estar a su disposición.

Tengo que nombrar inevitablemente a la madre de Kyung Seok, un personaje que me ha fascinado, porque desde fuera y para sus hijos, ella parece la mala, la mujer que abandono a su familia porque se lío con otro, pero la realidad es que esta mujer, Na Hye Seong, es una mujer moderna que no quería ser solo madre y esposa, sino que era una reputada perfumista, apasionada de su trabajo, que se casa con un rico por amor, pero que quiere seguir avanzando en su carrera. Ahí tenemos otra prueba del machismo cuando el marido le dice que es una mujer y que para que va a trabajar si ahora está casada, que debe dedicarse a su familia. Alucinante. Por suerte ella no cede, aunque eso le cuesta perder a sus hijos porque su condenado padre no la deja verlos. Por eso me gusta como vuelve a la vida de Kyung Seok y su hermana, no se dedica a hablar mal del padre, cosa que él si hizo con una crueldad enorme hacia dos niños pequeños que se quedaron sin madre de un día para otro, sino que se dedica a estar ahí, a esperar a que sus hijos la necesiten y cuando ve que eso ocurre deja todo de lado por ellos. Es una buena madre, cariñosa e inteligente, que además desarrolla una relación encantadora con Mi Rae, a la que le toma un cariño enorme. Me gusta como presentan al personaje, es una mujer con sus defectos, pero ante todo una estupenda madre, alguien buena, cariñosa, que no juzga a nadie a las primeras de cambio y es moderna en su forma de llevar su vida y de ver a los demás. De hecho, tiene un comportamiento tan impecable, que aunque tiene un encontronazo lógico con el ex, este acaba cediendo y no metiéndose en la relación de ella con los hijos.

Poco malo puedo decir de este dorama, me encanta la amiga de Mi Rae, una buena amiga de verdad. Creo que ofrece lecciones de vida a las que nos vendría bien hacer un poco de caso, una reflexión sobre la belleza y lo subjetiva que es, cuando Kyung Seok le dice a Mi Rae que echa de menos su anterior cara, la crítica a la cosificación de la mujer y como es tarea de todos que eso cambie. Quizás Soo Ah se sale demasiado con la suya, un ejemplo es como rompe la relación de una pareja de un curso superior, ella es una bruja sí, pero él no se queda atrás, es un pelele que se deja comer la cabeza, rompiendo con una chica encantadora por perseguir a la otra. Me encanta como, cuando vuelve a ver si la otra chica le acepta, ella se mantiene firme y le manda a la porra, le estuvo muy bien empleado. Me ha gustado mucho y sí, el protagonista es guapísimo, pero me encanta sobretodo como no se deja llenar la cabeza de tonterías y tiene claro lo que quiere y a quien quiere.


2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña.
    Me encanta que no pones spoilers, apenas termine el capítulo 7 y me tiene fascinada el dorama.
    Saludos.

    ResponderEliminar