24 de agosto de 2016

City hall



Capítulos: 20 (más o menos una hora)
Año: 2009
Sinopsis: Shin Mi Rae es una funcionaria que se encuentra en el más bajo escalafón dentro del Ayuntamiento de Inju, una pequeña ciudad costera. Tras reclamar un premio en metálico, debido a los asuntos turbios que se dan en la alcaldía, es despedida. Pero Mi Rae no se rinde y comienza una protesta unipersonal, llamado la atención de un recién llegado, el inteligente y ambicioso Jo Gook, que por alguna razón ha sido desterrado a ese lugar y que logra convertirla en alcaldesa. Mientras el amor surge entre ellos, los engranajes del poder siguen su curso buscando lograr sus objetivos caiga quien caiga



Un dorama que aunque ya tiene sus buenos 7 años trata un tema que, por desgracia, está de rabiosa actualidad: la corrupción política.

Shin Mi Rae es una funcionaria de décimo nivel, vamos que está en el puesto más bajo del Ayuntamiento de Inju, se dedica a servir cafés y nadie la respeta ni la tiene en cuenta. Es una treinteañera que no tiene grandes expectativas de la vida y se limita a tener una existencia común. Cuando el banco le aprieta las tuercas para que termine de saldar las deudas del novio, que por alguna razón desconocida está pagando ella, Mi Rae busca una solución a la desesperada y esta es inscribirse en el concurso de belleza que patrocina la alcaldía y que tiene un importante premio en metálico. Lo que ella no sabe es que ese dinero no lo va a recibir jamás aunque gane, lo cual logra, porque el concurso no es más que una tapadera para ocultar el desvió de fondos públicos para pagar sobornos y toda clase de cosas ilícitas. Al principio, como cualquier persona normal, Mi Rae acepta este hecho, pero luego le da una rabia tremenda y se pregunta porque ella tiene que aguantar que la ninguneen así, por lo que busca que le den su dinero y como consecuencia la despiden. Pero ella no se rinde e inicia una protesta individual que va llamando poco a poco la atención de la gente y que acaba siendo la razón para que el actual alcalde acabe destituido y desprestigiado. El protagonista masculino le sugiere que se presente a alcaldesa, porque ya que le preocupa tanto la gente, sería bueno tenerla dirigiendo la alcaldía. Primero ella piensa que eso es una bobada y que como a ser alcaldesa alguien como ella, pero luego sus amigos, su gente en general la animan a ello y se planta en serio para conseguirlo. Y de nuevo, lo consigue. Pero ahí empiezan de verdad sus desdichas.

Jo Gook es un opuesto a Mi Rae, también en sus treinta, es un hombre inteligente, capaz, ambicioso, guapo y que sabe exactamente lo que quiere y como conseguirlo. Llega a Inju, un pueblo dejado de la mano de dios, sin saber porque un hombre muy poderoso para él que trabaja le ha mandado ahí. Gook ve eso como un destierro, un castigo que no merece, pero acepta su misión; derrocar al actual alcalde y colocar un títere manejable. Mi Rae no le gusta, desde el momento que la ve, piensa que ella es una mujer de lo más raro y prefiere no tener mucho contacto con ella, pero cuando Mi Rae se empeña en ganar el concurso y lo logra con cierta ayuda de él, que por alguna razón decide apoyarla en la sombra, ese tango que se marcan creo que es el inicio de los sentimientos de ambos. Luego se le ocurre que ella sea alcaldesa y también la ayuda a lograrlo, no se sabe realmente si es porque cree que Mi Rae sera manejable o porque ve el valor real de ella, así que usando métodos novedosos con los amigos de Mi Rae, al final ella gana. Gook, que es un cínico, se topa con los principios morales de Mi Rae, quien es conocida en Inju por siempre estar echando una mano a cualquiera que lo necesite, ella le sorprende con sus razonamientos altruistas y le deja más de una vez alucinado. Él exhibe su conocimiento de la política actual: promesas electorales que nunca se cumplen, ayudas de gente poderosa para lograr lo que se espera y usar escándalos ajenos para ganar votos. El contraste entre ambos y las vidas que han llevado se explota muy bien, porque aun con todo en contra, no pueden evitar enamorarse, añadir que Gook tiene al hombre este detrás atándole en corto y la novia rica presionando y ya tienen listo el pastel dramático.

Luego hay varios personajes pululando por ahí con sus historias. En especial destacan el matrimonio formado por la concejal Min Joo Hwa y el director de departamento Lee Jung Do. Ella es una persona horrible, que frustrada por su imposibilidad de tener hijos y siendo rica, decide meterse en política al ver que su marido no tiene aspiraciones de llegar al poder. Joo Hwa es una corrupta completa, que se decida a untar a altos cargos públicos con el dinero de los contribuyentes y cuando Mi Rae reclama su dinero, la pone de patitas en la calle y se dedica a hacer daño a todos los que están cerca de ella para lograr que desista de su propósito, entre esto, lo hipócrita que es y la voz chillona que tiene, quería que le cayera un rayo. Además, es quien de verdad dirige el ayuntamiento aunque no sea la alcaldesa, porque maneja al alcalde, que es un corrupto también pero un idiota, con el dedo meñique. No comprendo como un hombre tan bueno como Jung Do está con semejante bruja, que además disfruta destrozándole la vida a otras personas, incluyendo dejarles sin casa. Que asquerosa la ladrona esta, por alguna razón que no logro dirimir, Jung Do, que es muy consciente de como es su esposa, la quiere, no se que puede haber querible en alguien que es una basura como persona. Y lo peor es que no recibe su merecido, después de todo lo que ha hecho en contra de Mi Rae, no hace otra cosa que complotar para estancar todas las mejoras que la protagonista intenta implantar en el pueblo, se va de rositas como si tal cosa.

La novia de Gook y el hombre para el que trabaja también representan papeles deleznables. Ella se nota que no quiere a Gook, él le gusta porque es guapo (¡qué voz más sensual tiene el tío!), es carismático y sobretodo es muy ambicioso, para esta chica solo es un trofeo y está decidida a conservarlo como sea, porque sabe que con él puede llegar a la cima. Mi Rae para Go Go Hae es inferior y no concibe que Gook este tan enamorado de ella. El hombre que controla a Gook, al que todos llaman BB, parece para la opinión pública poco menos que un santo, pero vemos a través de los ojos de Gook el verdadero rostro de este tiparraco, como disfrute lo que le hizo el protagonista al final.

La historia tarda en arrancar porque los primeros capítulos se dedican a presentar y cimentar las bases de lo que luego será la trama que guiará toda la historia. Al principio hay humor, con la protagonista haciendo el payaso como hace tiempo que no veía, pero este se diluye cuando por fin Mi Rae es elegida alcaldesa, aunque de vez en cuando suelten algún chascarrillo. El dorama es denso y sí, se tarda en ver porque hablan mucho de política y de todos los tejemanejes que hacen bajo cuerda y demás, lo que lastra el visionado, porque aunque interese lo que cuentan, se hace un poco pesado ver a toda esa caterva de corruptos haciendo guarrada tras guarrada y que el faro de rectitud sea precisamente una persona que parece que tiene algo de poder, la alcaldesa, pero que está más atada de pies y manos de lo que ella se imagina.

La parte romántica está mejor desarrollada aquí que en algunos doramas que presumen de serlo y son un horror. Aquí la historia de amor de Mi Rae y Gook no es sencilla, está llena de baches, de problemas, de intereses ajenos a ellos. La ambición de Gook toda su vida ha sido llegar a lo más alto en política y justo se fija en una mujer que no va a reportarle nada, no tiene dinero, ni contactos, ni es un bellezón ni es inteligente. Pero si es una mujer luchadora y valiente, honesta consigo misma y con los demás, lo que atrae de forma irremediable a Gook, que se da cuenta de que quiere tenerla a su lado pero a la vez sigue queriendo lo que quería al inicio de la historia y no sabe como conjugar ambas cosas sin salir escaldado. Algunas de las escenas son desgarradoras por el sufrimiento que pasan ambos y por las pruebas que tienen que soportar si quieren reafirmarse como pareja. Me gusta mucho, muchísimo una escena de Gook comiendo solo triste y entonces se fija en una imagen de Mi Rae y empieza a sonreír con ternura y amor. En ese momento no necesita palabras porque todo lo que siente se le nota en la cara.

Un drama muy denso, si este es el dorama denso del que hablaba, que hay que ver prestando atención, tarda en arrancar porque se explaya en explicar todos los vericuetos de la política y sembrando las semillas de la historia que viene después. También el romance tarda en empezar pero es porque se ve lastrado por explicar toda la trama política y hasta que no está bien metida esta, no entra la otra. No es para todo el mundo, porque si no te gusta la política se te hará pesado, que conste que a mi no me gusta pero reconozco su valor y lo bien contada que está la historia, que logra hacerte empatizar con lo que pasa e indignarte con todos los corruptos sin vergüenzas que salen. Y sobretodo por los protagonistas, los actores bordan los personajes y se nota una gran química entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario