16 de julio de 2020

Joseon X-Files



Capítulos: 12 (45 minutos)
Año: 2010
También conocido como: Secret investigation record
Sinopsis: Joseon, siglo XVII. Kim Hyung Do es un inspector del estado concienzudo y poco dado a creer en fábulas, en medio de una investigación se topa con una organización secreta que se encarga de investigar y luego dejar constancia por escrito de hechos paranormales.


Cuando redescubri los doramas con Heartless city, hará ya 4 años, empece a bajar doramas a punta pala, ya fuera porque me llamaba la atención el argumento, algún actor o simplemente por recomendaciones de otras personas y los fui guardando en un disco duro, algunos los vi y otros quedaron ahí olvidados cuando cambie de ordenador y fui bajando y guardando en su memoria otros tantos que ya han sido reseñados. Pues bien, este drama, pertenece a ese disco duro, disco que he "encontrado" en este particular verano, si bien es cierto que tuve que volver a bajar algunos capítulos que solo se veían a medias. Como hay tantos dramas en ese disco, he decido que antes de bajar más, me voy a ver primero todos los que tengo ahí guardados, dramas de toda clase y condición y que son de una variedad muy larga de años entre el 2000 y el 2016 si no estoy equivocada. A lo mejor me encuentro con alguna joya escondida.

Después de esta larga introducción, vamos al drama que nos ocupa, del que aviso que no puedo contar mucho porque sino revelaría el intríngulis de la serie y le quitaría toda la gracia.

Kim Hyung Do es un inspector de policía, muy listo y espabilado, que no se anda con las ceremonias típicas, lo cual en plena era Joseon le hace parecer maleducado, pero es que si lo hiciera no resolvería ningún caso, porque tiene que andar presionando aquí y allá para sacar algo en claro. Hyung Do se ve en medio de una investigación en la que un superior suyo, que fue su mentor y al que admira, ha redactado un informe que puede hacer tambalear los cimientos de la dinastía real, en aquella época se consideraba que cualquier tema fuera de lo común que cuestionara el poder divino del rey era traición y se ajusticiaba a las personas implicadas. Nuestro protagonista empieza a investigar para salvarle la vida a este mentor que ha hablado en su informe de una luz que venía del cielo, en medio de sus pesquisas Hyung Do es testigo de esa misma luz, que tiene mucho aspecto de ser un platillo volante.

Y no solo se encuentra con la luz, si no con un hombre que es jefe de una rama secreta del gobierno que se dedica a investigar fenómenos paranormales y de la que al final forma parte porque este hombre, Ji Sung, se da cuenta de que Hyung Do no se va a conformar con que le digan que no se meta en eso y como además es muy listo, va a ser útil para la organización. En su nuevo trabajo le acompañan su fiel compañero de siempre el magistrado Jang Man y la asistente Heo Yoon Yi, una mujer muy misteriosa y culta, que no recuerda nada de su pasado.

Hay varios casos que se van desgranando a lo largo de la historia, algunos tienen relación con el caso que se ve en el primer capitulo pero otros no. Lo curioso de esta serie es que presentan el caso, antecedentes del mismo y algunas cosas de las que descubren los protagonistas, pero cuando llega el final de la historia no es un final como tal, no te explican de donde ha surgido ese fenómeno, ni te da un resolución satisfactoria. En la mayoría de los casos, Hyung Do y sus compañeros son testigos de lo que ocurre y dejan constancia de lo que han visto y oído en los archivos secretos de la organización y ya. Lo lógico habría sido resolver el misterio, pero como la serie transcurre en Joseon y las limitaciones en cuanto a ciencia son enormes, porque estaba en muchos aspectos en pañales, era por tanto difícil sino imposible explicar fehacientemente lo que estaba aconteciendo. Así que los protagonistas solo pueden dejar por escrito aquello de lo que han sido testigos durante el caso y esperar que en un futuro alguien pueda darle sentido a sus pesquisas. Lo cual por un lado es innovador, hay pocas series que presenten temas paranormales y no expliquen de donde salen o al menos te den lo suficiente como para que puedas especular tu misma, por otro, es un pelín frustrante, te quedas esperando una resolución que nunca llega, lo cual te colocan al nivel de los personajes, atestiguando lo que han visto pero sin tener una hipótesis sólida detrás.

Una serie diferente, en la que hay que estar prestando atención desde el minuto 1 hasta el final, que por cierto es abierto, en el sentido de que dicho final admite varias interpretaciones sobre que es lo que ha pasado realmente. Y paro de contar, tal vez no sea un drama para todo el mundo y si buscas algo ligero no es la mejor opción, pero es una serie interesante y bien hecha y también corta.

2 comentarios: