15 de junio de 2016

Secret garden



Capítulos: 20 (más o menos una hora)
Año: 2010
Sinopsis: Joo Won es un arrogante y rico presidente de un centro comercial, buscando a la última conquista de su primo, una actriz, confunde a esta con Gil Ra Im, una joven humilde que se dedica a ser doble de acción. La atracción es inmediata, pero su relación se torna complicada por sus diferentes estilos de vida y aun más cuando una serie de extraños eventos provoque que acaben intercambiando sus cuerpos.



Bastante decepcionada con este dorama, estaba a ver si completaba otro de esos "clásicos" dentro de los k-drama y me he llevado un chasco. No es que el dorama sea horrible, pero no es lo que me esperaba, todo el mundo le pone por las nubes y no creo que este justificado, casi lo abandono.

Para empezar la duración, dudo que se necesiten 4 capítulos para presentarte a los personajes, imposible y menos en los doramas, que en uno o dos ya te los perfilan lo bastante para que te interesen o no. Pues durante cuatro capítulos no pasa nada y en el quinto pasa por fin ese dichoso evento del cambio de cuerpos, pero tampoco os creáis, que aunque hay varios cambios de cuerpos, unos cuatro, duran uno o dos capítulos y ale, vuelta a la normalidad, aunque la normalidad en esta serie este dictada de una forma muy rara. Así que le sobran capítulos.

Sigo con el protagonista, el actor borda el papel, tanto cuando hace de Kim Joo Won, como cuando hace de ella en el cuerpo de él. Es una de las razones por las que he soportado el dorama, Este hombre es un portento de la actuación. El personaje es inolvidable aunque es el clásico ricachón cabezota y déspota, que con la protagonista es un capullo de cuidado, pero el punto esta en que el actor sabe hacer que le acabes cogiendo cariño y eso que el personaje en esencia es el mismo desde el primer capítulo al último, la gran diferencia es que se enamora por completo de la prota y mueve cielo, mar y tierra, enfrentando lo que sea, en especial a su insoportable madre, por estar con su chica. Ademas de que el cambio de cuerpos hace que él vea las cosas como ella las ve, sobretodo cuando su madre la pone a caldo estando él en el cuerpo de ella, esa es la sustancia que se le saca al intercambio de cuerpos. Cuando Joo Won conoce a Ra Im es como si viera a un ser de otro mundo, porque él pasa de todas las mujeres, tiene un estándar muy claro, tiene que ser inteligente, de buena familia, con contactos y guapa y la prota solo cumple el requisito de que es mona, pero nada más. Pero él la ve practicando movimientos de acción y se queda embelesado y ahí comienza su cacería, tampoco reconoce que es amor y piensa que será algo pasajero, que Ra Im solo es una novedad pero luego todo lo que hace por estar con ella, ya sea como él mismo o estando en el cuerpo de ella, me encanta. También descubrimos que tras esa fachada de aparente perfección, Joo Won tiene una trauma que le viene desde hace años y le ha vuelto claustrofóbico, más adelante nos explican porque, lo cual le da un aire vulnerable y le hace ver realmente humano. Magnífico trabajo del actor, chapo por él, en la escena atrapado en el ascensor.

Gil Ra Im es una doble de acción que no lo tiene nada fácil, es atractiva lo que provoca envidias y se deja la piel en el trabajo. Es muy disciplinada, al principio esta chica es tan inexpresiva que sinceramente pensé que era de piedra, parece que Joo Won no le interesa pero luego resulta que si, que le gusta, aunque como al principio es tan poco expresiva luego te sorprende que si le atraiga el protagonista porque parece que en realidad le detesta. Conoce a Joo Won cuando él la confunde con la actriz principal a la que dobla, quien tiene un lío con su primo. Cuanto más pasa Ra Im del protagonista, más se le pega este como una lapa inventándose razones ridículas para estar cerca de ella. Como es obvio, si a Ra Im le gusta Joo Won es porque el tío tiene una percha y una cara de ángel que te caes de espaldas, porque ya digo que es un borde de cuidado. Quizás una de las escenas que más me gustan de este dorama es cuando después de intercambiar los cuerpos por primera vez, el calenturiento de Joo Won quiere explorar "su cuerpo" y se encuentra todas las cicatrices que tiene Ra Im y se queda alucinado, en sus ojos se ve claramente que empieza a comprender lo peligrosa que es la profesión de Ra Im. Ella es un poco pava y se pasa el tiempo pidiendo perdón a todo el mundo, algo que me ponía mala como a Joo Won, por eso agradecía los intercambios de cuerpos, porque al menos ella tenía carácter aunque internamente fuera él. Aunque, cuando se trataba de Joo Won, ella no se corta y le suelta sus verdades sin miramientos y eso es de agradecer.

El cambio de cuerpos está muy mal aprovechado, salvo las escenas de confusiones o cuando hacen o dicen algo como si aun estuvieran en su cuerpo original, como cuando Joo Won le canta las cuarenta a su madre en el cuerpo de Ra Im, porque ella es tan boba que se deja humillar continuamente por la señora cada vez que ella quiere y a veces en su propia casa, que soy yo y la pongo de patitas en la calle, a mi casa van a venir a ponerme verde, si claro, estaría bueno. Pues Ra Im parece masoka y no le valen los porrazos que se da actuando de doble, parece que le gusta que la madre de su novio le da caña. Además de que me parece estúpido que dos personajes se enteren de lo que les pasa, porque eso no afecta a la trama, ambos personajes se quedan como "ah, que intercambiáis cuerpos, pues muy bien". Para eso que nadie se entere. Una cosa más, por que Ra Im actúa de forma más femenina cuando esta en el cuerpo de Joo Won que en el suyo propio? Otro misterio. Además de que resulta que el cambio de cuerpos no es porque lleguen al restaurante más raro que ha parido madre en medio del bosque y beban un licor extraño. Es que un personaje por ahí, el padre de la protagonista ya fallecido, es quien mete mano y esa era la razón de que cambien cuerpos. Así que yo me pregunto si ya tenían una "explicación" al principio con ese sitio raro, porque luego nos meten al padre, para que sea él la verdadera razón, pues para eso que el viejo hiciera el cambio desde el principio y ya esta, sin licores místicos ni nada, también podían no haberlo explicado. Como hacen en I hear your voice, que jamás cuentan como Soo Ha consigue su poder de escuchar los pensamientos, pero a nadie le importa, porque saber de donde viene ese poder no es lo relevante. Por el contrario, en este dorama se empañan tanto en explicarte porque pasa el cambio de cuerpos, que al final queda como una completa idiotez sin pies ni cabeza, a veces menos es más señores guionistas.

Lo mejor es la dinámica de la pareja cuando ya se deciden a estar juntos, como se pega Joo Won a ella, los abrazos y sobretodo los besazos que le da, épico como se comen a besos en la fiesta delante de todo el mundo, algo que jamás había visto en ningún dorama coreano y sobretodo me gusta que quede claro que Joo Won es un hombre normal y le puede la lujuria, los que hayan visto el capítulo final lo entenderán. Fuera de los protagonistas y su "problema" el resto del dorama no tiene sentido y aburre soberanamente básicamente porque los personajes son un rollo, intentare hacer un resumen rápido.

El primo de Joo Won, Oskar, es una estrella de la canción, también es infantil, le dan rabietas, es gritón y en general es un caprichoso y un cabezón pero tiene algo bueno y es que ayuda a su primo y a Ra Im a estar juntos, se lleva muy bien con la protagonista, que además es fan de él, lo cual pone malo a Joo Won, que odia que Ra Im le llame oppa, porque solo él es el oppa de su chica. Oskar tuvo una relación con una chica rica, Yeun Sul, que le rechazó con crueldad cuando él le pidió matrimonio, porque él hizo una idiotez y a ella le sentó como un tiro, ambos están resentidos con el otro. Ahora ella vuelve y pretende casarse con el primo de Oskar, esto es Joo Won, para restregárselo por los morros a su antiguo novio. El gran pecado de Oskar es que, como es un crío infantiloide a pesar de ser un adulto de treinta y pico, fingió para mantener intacto su orgullo que Sul no era su novia en serio y a ella le sentó fatal, lo cual entiendo, pero si luego él te pide matrimonio será porque le importas, ¿no? Sul está todo el rato diciendo que Oskar es infantil pero ella, que se las da de madura, es igual de cría que él, porque volver solo para vengarte pretendiendo casarte con el primo para fastidiarle es una tontería. Por suerte nada consigue, porque Joo Won en cuanto la conoce, a pesar de cumplir con sus estándares, le dice que pasa de casarse con ella y luego menos caso le hace cuando se le cruza Ra Im. Encima de todo, lo de casarse con Joo Won es puro cuento porque quería usar eso para que Oskar volviera con ella, y digo yo, alma de cántaro si te casas de verdad con el primo ¿cómo vas a volver con Oskar? ¿Es qué esta chica carece de sentido común? Se pasa todo el dorama fastidiando a Oskar y espera que él adivine por ciencia infusa porque ella está resentida con él. Con esa mala costumbre que tenemos las mujeres de no decir lo que nos pasa y esperar que nos adivinen el pensamiento, cuando ya deberíamos saber que los hombres carecen de ese talento. Hasta que no le tiene rendido y arrastrándose para complacerla en lo que a ella se lo ocurra, no se queda a gusto. Un pésimo ejemplo, porque el amor es ante todo respeto y si él hizo mal, ella no se queda atrás. Por cierto, no me creo al actor haciendo de Oskar, sigo viendo al pringado del abogado Cha de I hear your voice.

Luego meten un montón de subtramas que no se desarrollan ni nada. tenemos al director de la academia de acción, que está enamorado de Ra Im, pero ella ni se llega a enterar de ello hasta el final porque él no hace movimientos para ganársela. Joo Won en cambio, que las pilla al vuelo, se da cuenta a la primera y se dedica a putear al pobre director estando en el cuerpo de ella. Al menos este personaje me cae bien. Hablando de I hear your voice el protagonista sale aquí, haciendo de un cantante y compositor gay que se enamora de Oskar y "compite" con Sul por su atención, que pena que a Oskar solo le gusten las mujeres, ya podía haber cambiado y quedarse con el chico, que aquí también hace muy bien su papel, serio y soltando verdades como puños tanto a Oskar como Sul. Luego está la madre horrenda de Joo Won que al saber que su hijo está con alguien como Ra Im, sigue el mismo modus operandi de todas las terribles madres coreanas, que pasa por hacerle la vida imposible a ella y echarle en cara a él todo lo que le ha dado desde el mismo día que nació, lo único que se le olvida incluir es darle amor y cariño a su hijo, porque Joo Won se nota que lo necesita como el comer y lo encuentra en Ra Im y por eso opta por no separarse de ella. La horrible madre coreana es horrible hasta el final, no cambia de parecer sobre la pareja y prefiere desconocer a su único hijo antes, aunque teniendo cuenta que es una gritona y una histérica que se viste como si estuviera en los años treinta (esos lazos que lleva desde el cuello al ombligo como de niña pequeña, ¡son un espanto!) pues en mi opinión les hace un favor a los protagonistas. La hermana de esta señora y madre de Oskar no se queda atrás y también parece que sufre algún tipo de trastorno mental y habla como si fuera una criatura, ambas hermanas son bastante infantiles a pesar de que estarán por sus cincuenta y tantos, bastante "normales" les han salido los hijos. El abuelo de Joo Won y Oskar es un señor que se casa por cuarta vez y parece que al principio esto supondrá problemas para las hijas porque la mujer podría darle un hijo y quitarles todo. Pero claro están equivocadas otra vez, como no, porque la señora, al contrario que ellas, es una mujer encantadora y educada que ata en corto a su hermano, que trabaja con Joo Won en el centro comercial, dejándole claro que él solo es un empleado más y no va a quitarle el puesto de presidente a Joo Won. Además de que hablan de todo el poder que tiene el abuelo, pero a parte de Joo Won, la madre de este manda más que nadie ahí, haciendo y deshaciendo sin que su padre le pare los pies. En fin, muchas tramas a las que no dan bola, así que para eso mejor ni incluirlas, es gastar tiempo que podríamos disfrutar viendo a Joo Won.

Dorama pasable, varias partes me las salte, porque eran un rollo, vale la pena por el protagonista, él es una de las dos razones por las que aguante el dorama, que mejora un poco hacia la mitad, la otra razón, que los otros dos doramas que intente ver no me engancharon. La pareja merece la pena, tienen buenas escenas juntos y la mayor parte del tiempo, aunque estén peleados, no están separados, el amor es palpable entre ellos. Me gusta que la historia transcurra en invierno y la ost es magnífica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario