24 de enero de 2017

Iljimae



Capítulos: 20 (mas o menos 1 hora)
Año: 2008
Sinopsis: Ambientada en la era Joseon, nos relata la historia de un ladrón capaz de robar cualquier cosa: Iljimae. Adorado por el pueblo y temido y odiado por los poderosos, nadie sabe que este intrépido hombre se esconde tras la identidad de Yong, un joven de entre el pueblo, vago y juerguista quien tras descubrir su verdadera identidad, es hijo de un noble acusado de traición, está en busca de justicia para su difunto padre, poco imagina a quien deberá enfrentarse para lograr su cometido.



Las razones para ponerme con este drama es que sale Jun Ki, quería ver más de época y me di cuenta de que aun no había visto ningún dorama del año 2008. Por suerte la historia me ha enganchado mucho, estamos ante un drama al que conviene echarle un ojo.

Yong es un joven que vive al día, no le interesa estudiar y está todo el tiempo jugándose el dinero o con mujeres, desde fuera parece bastante tonto, de hecho Jun Ki exagera eso para que luego veamos la evolución del personaje, pero nada más lejos de realidad, porque aunque al principio nuestro protagonista no es el epítome de la inteligencia sino alguien que le gusta estar a su aire, vemos que desde niño ha tenido una mente despierta y es cuando de pronto recuerda su pasado, que la pone en práctica. Yong era hijo de un noble al que acusaron injustamente de traición y le dieron muerte, automáticamente eso puso una cruz en su familia, su madre y hermana fueron despojadas de todo y esclavizadas, mientras que Yong, en ese entonces Lee Geom, fue buscado incansablemente para ser ejecutado como su padre, pero se libra gracias a dos almas caritativas. Decidido a demostrar la verdad, Yong, que no vio el rostro del hombre que aniquilo a su padre pero si la espada con que lo hizo, debe encontrar dicha espada y así descubrirá quien es esa persona, para ello se convierte en Iljimae, un ladrón capaz de entrar en el lugar más inexpugnable y robar lo que sea. Por supuesto, el camino para transformarse en este personaje no será de la noche a la mañana y podremos ver durante varios capítulos como aprende a entrar en las casas de la gente, a disfrazarse y artes marciales para protegerse. Mientras que delante de todos sigue siendo el vago de Yong que tiene frita a su madre y cuyo padre se esfuerza porque él tenga una buena vida. La tapadera perfecta.

Eun Chae es la protagonista, aunque en realidad su participación en la historia no es muy amplia. Conoce a Yong de niña, cuando este aun es Geom y tienen uno de esos primeros amores, aunque los críos son tan pequeños y se ven tan poco rato que no entiendo porque ella no deja decir que ese fue su primer amor, cosas de los coreanos. Cuando se encuentra con ese mismo niño pero de adultos, no se reconocen y de hecho ella siente desdén por él mientras que admira y se enamora de la figura de Iljimae, quien roba a los ricos y se lo da a los pobres y para Eun Chae, que es mujer noble preocupada por los más necesitados, un hombre como Iljimae representa todos sus ideales románticos. Aparte de eso y de tener cariño y respeto por uno de sus dos hermanos, no hay más de Eun Chae que decir, porque lamentablemente la parte romántica aquí es más de imaginarte tú lo que hay que ver realmente algo, hay un beso pero muy descafeinado, por el lado de ella, que él bien que se esfuerza. Otra cosa destacable de esta chica es que no entiendo como siendo tan buena tiene de familia a semejante gente, su padre que es un corrupto, su madre que también es espantosa o el otro hermano que es un déspota y que trata mal a su hermano porque es hijo bastardo de su padre. Menuda colección de familia.

El otro personaje interesante es precisamente el medio hermano de Eun Chae, Byun Shi Hoo, vemos que cuando aun es Ja Dol y vive con su madre y el que él cree su padre, es feliz, pero cuando su madre decide confesarle a Byun Shik que el niño es hijo suyo y que tenga una vida mejor, justo consigue lo contrario. Lo primero es que le cambian el nombre, el medio hermano es un desgraciado con él, le hace la vida imposible, la madrastra también es horrible, el padre tampoco es que sea mucho mejor y la única cosa buena para él es su hermana, que le quiere y cuida. Por lo demás, cuando las vidas de Yong y Shi Hoo se intercambian, perdiendo uno todo y ganando mucho el otro, vemos que aunque Yong ahora este con una familia humilde, al haber perdido la memoria sobre su pasado, es muy feliz, tiene padres que le quieren, tiene amigos y hace lo que quiere, mientras Shi Hoo tiene que soportar un calvario en su nuevo hogar, que aguanta porque se lo promete a su madre y por su hermanastra, pero que el pobre hombre llega un punto que está harto y encima se enamora de Eun Chae y siendo su hermana pues también prohibido, así que decide convertirse en guardia, ser diferente del resto de su "familia" y preocuparse más por la gente del pueblo llano y menos por favorecer a los peces gordos, pero claro, sigue teniendo una suerte pésima y aunque también es muy listo, tiene de superior al medio hermano que no duda en boicotearle siempre que puede. El actor tiene una pericia estupenda porque el personaje podría llegar a veces a caer mal, por ciertas decisiones que toma y lo que tú ves es a un pobre hombre que busca ser aceptado como un igual y que a veces se ve abocado a hacer tal o cual cosa.

Por último tenemos a una chica, Bong Soon, que va de pueblo en pueblo con su padre estafando y engañando a quien se ponga por delante y que también está relacionada con Yong, porque le conoció, como no, durante su infancia. Bong Soon también tiene un pasado triste pero ella es una persona muy resuelta y alegre, que se enamora de Yong al saber que es el mismo quien de niño la protegió, entonces se vuelve su aliada y siempre que puede le ayuda sin que él lo sepa. La verdad que al lado de Eun Chae me gusta más Bong Soon porque tiene bastante iniciativa propia y mucho carácter.

Luego hay muchos personajes secundarios, buenos y malos, que aderezan la historia de justicia de Yong, gente como sus padres adoptivos que hacen todo por él, sobretodo el padre, que tanto a él como a Shi Hoo los quiere a morir, a pesar de no ser sus hijos de sangre, me encantó el personaje del padre, porque a pesar de ser un ladrón, al principio luego se vuelve legal, es mucho mejor persona y más honrado que los de arriba, que engañan y matan a diestra y siniestra para tener el poder. El padre de Bong Soon, un hombre muy particular que ha abandonado la senda de la muerte y que también adora a su hija. Luego están los poderosos a los que Iljimae va dejando al descubierto, para que todos sepan de sus fechorías, mientras sigue buscando a los culpables de la muerte de su padre. O el rey, un señor horrible capaz de acabar con su propia sangre con tal de conservar a toda costa el poder, un hombre temible, que no necesita levantar la voz para dar miedo porque tiene a su lado a un sicario que lo ve como un Dios y hace todo lo que él quiera.

El drama avanza lento en los primeros 8 capítulos porque en ellos nos presentan la historia, el pasado de Yong, la razón porque se volverá Iljimae cuando recupere la memoria y la preparación para convertirse en el mejor ladrón del país, en la que vemos que Yong va aprendiendo poco a poco, cometiendo errores y metiéndose en líos, de los que sale porque tiene una mente muy despierta y sabe bien como emplearla, mientras finge ante todos que lo que está pasando a él le resbala. Como digo, Jun Ki compone un personaje a ratos cómico, a ratos dramático que es imposible que te deje indiferente. Este fue su primer dorama histórico y vaya si lo hace bien, tiene escenas tan buenas en las que varia las expresiones con tanta facilidad que te dan ganas de aplaudir, además de que llora de tal forma que te encoge el corazón en el pecho. Una vez se pasan esos primeros capítulos que si pueden hacerse un poco pesados, luego el drama arranca y ya no para, me descubría viendo ansiosa que mas iba a pasar. La pega es la parte romántica, que a veces si sentía metida con calzador, porque el personaje ya tiene muchos frentes abiertos y ese le podrían haber descartado ademas de que no esta nada bien desarrollado, pero el resto estupendo, incluso el final, que en otro drama me habría molestado, creo que casa perfectamente con el espíritu que se le ha insuflado a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario