24 de abril de 2019

Sungkyunkwan scandal



Capítulos: 20 (más de 1 hora)
Año: 2010
Sinopsis: Era Joseon, finales del s.XVIII, Kim Yoon Hee es una inteligente joven que debe esconder su condición bajo ropajes masculinos, para poder trabajar y mantener a su empobrecida familia. Cuando Lee Sun Joon la descubre en medio del examen para entrar a Sungkyunkwan, haciéndose pasar por otra persona, la obliga a realizar el examen con su verdadero nombre, que en realidad es el de su hermano. Así, ambos entran a formar parte de la prestigiosa escuela, donde coincidirán con el arisco Moon Jae Shin y el divertido Go Yong Ha. Mientras se enfrenta a los retos académicos, Yoon Hee tendrá que hacer lo que sea para esconder su verdadera condición, provocando a la vez toda clase de enredos y malentendidos.



Un drama que empieza curioso, creo que es el primero que veo de época en que una chica se disfraza de chico, teniendo además razones serias para hacerlo, pero a la mitad se vuelve aburrido y tedioso. Mi única razón verdadera para verlo es uno de los personajes, que me ha tenido loca todo el drama.

Kim Yoon Hee, a partir de aquí, Kim Yoon Shik, es una chica de clase baja que se disfraza de hombre para poder trabajar, dado que en esa época o eras esposa o gisaeng y no había muchas opciones y menos para una chica tan lista como Yoon Shik, que lee y escribe y tiene una gran memoria. Todo eso lo aprovecha haciendo copias de libros, escribiendo cartas, etc. Cuando el hombre que la tiene contratada le comenta que, por hacer un examen en lugar de otra persona, podría ganar mucho dinero, Yoon Shik no se lo piensa mucho, necesita dinero para pagar las medicinas de su hermano y sobretodo para saldar una deuda, pues de no hacerlo el hombre al que le debe pretende convertirla en su amante como pago. Así que acepta, pero es descubierta por otro postulante y entre la espada y la pared le toca hacer el examen con su "nombre" y acaba siendo admitida. Aunque está asustada, si se enteran de que es mujer dado que la educación para ella está vedada la ejecutarán, aun así se siente emocionada por poder estudiar y sacarle provecho a sus capacidades.

Lee Sun Joon es el perfecto e inteligente hijo de uno de los ministros más prominentes del país, quien en secreto gobierna realmente, porque tiene más poder que el rey. Sun Joon nunca se ha salido del tiesto, es honorable y obsesivo con las normas y su cumplimiento, además de un tío sequísimo, que parece que lleve un palo metido por el culo, de lo rígido que es. Este chico tan apegado a los valores tradicionales al ver a alguien haciendo el examen por otra persona, no se conmueve al saber que lo hace por un apuro económico y acaba poniendo en una situación complicada a la protagonista. Ya en Sungkyunkwan, se convierten en compañeros de cuarto, a pesar de que pertenecen a distintas clases, ella es de clase baja mientras que él viene de una familia noble y poderosa de rancio abolengo, que forma parte del partido Noron.

En ese mismo cuarto cae el caballo loco, como le conocen todos a Moon Jae Shin, el alma real de esta historia. Un chico taciturno, que finge que es un vago que solo piensa en escaparse de la escuela para ir a cualquier antro a beber y apostar. Pero en secreto, es un enmascarado que intenta poner de manifiesto la corrupción de la clase política del país. Su familia pertenece al partido Soron, rivales irreconciliables de los Noron, así que tener que soportar en su cuarto a Sun Joon, es un ejercicio de paciencia demasiado grande para él. Jae Shin además está peleado con su padre, porque su hermano murió por querer cambiar las cosas y el padre calló para no perder su puesto. Este hecho le ha marcado profundamente y está decidido a hacer lo que sea para revelar tal crimen y las razones que hubo detrás del mismo. El personaje es el que mejor está definido de los cuatro protagonistas, porque además de tener que ocultar esa amargura que le quema por dentro y le impide relacionarse con los demás, sufre porque descubre que Yoon Shik es una mujer y se ha enamorado de ella, pero no puede revelar esos sentimientos, porque sabe que si todos se enteran, ella acabara muerta, así que se dedica a ser su sombra y protegerla siempre. Que encima el pobre tenga que aguantar que ella se fije en el sosainas de Sun Joon, es un sufrimiento extra y realmente innecesario, creo que Jae Shin tenía más cosas en común con Yoon Shik que el otro, ademas de que si muchas veces ella se salva del peligro es por él. Del punto tierno, ingenuo y adorable que es que, cuando ya sabe que es una chica, el pobre tenga un hipo que no puede ni controlar de lo nervioso que se pone ya ni hablo, porque es para comérselo. Me ha tenido todo el drama babeando por él, preocupada de lo que pudiera pasarle, que hombre tan alucinante, guapo, valiente y bien plantado.

Por último está el mujeriego Go Yong Ha, un chico tremendamente guapo, cínico y avispado, que está seguro desde el principio de que Yoon Shik es una mujer y se dedica a ponerle trampas, supongo que por simple diversión. Un tío un poco raro, porque no se sabe hasta bien entrada la historia si va o viene, ni de parte de quien está. Pero que resulta ser el amigo más leal que podría tener Jae Shin, al que quiere más que a su vida.

En la cuestión romántica todo está muy demorado, mientras que Jae Shin se entera relativamente "pronto" de quien es realmente Yoon Shik, a parte de la tensión sexual, sufre por ello, saber que alguien es una mujer y tener que amarla en secreto porque si todos se enteran ella morirá debe ser una agonía indescriptible. Lo cual deja en comparación en pañales como se siente Sun Joon que cree que le gustan los hombres y tarda 16 capítulos en saber que es una mujer. Se que en esa época estaba justificada esa sensación de sentirse anormal por tener gustos contra natura, pero es que Jae Shin me parece que lo pasa peor, porque Sun Joon decide alejarse e incluso casarse esperando que se le pase, mientras que el otro sabe que no puede dejarla sola, hay un grupo en la escuela que intenta deshacerse de Yoon Shik y sabe también lo que le espera a ella si la descubren y encima está su otra identidad, con la que se juega el pellejo noche tras noche. En fin, que entre que Sun Joon se entera tarde y que Jae Shin demuestra una clase amor que no conoce barreras y que la protagonista parece más interesada en estudiar y cumplir cierta misión que el rey les da, me parece que en los cuatro capítulos que quedan, la relación amorosa está increíblemente forzada. Además de que todo se acelera porque claro, el drama se acaba y hay que resolverlo todo. Por eso les sale ese "final" tan sin sustancia, donde varios personajes desaparecen y varias de las cosas que se habían planteado se quedan sin resolver o directamente se resuelven fatal.

El drama empezó bien, pero a la mitad el ritmo decrece y no pasa nada, todo el rato es el grupo del malo, el erudito jefe, que intenta romper al grupo de Yoon Shik, logrando por un lado que Sun Joon se vaya con los Noron y que ella sea expulsada, porque es de clase baja y por tanto como se le ocurre que puede estudiar allí. Llega un punto que es un rollo, porque al malo los planes nunca le salen bien, algo que está muy claro porque si ella se va de la escuela se acabo la historia, los ayudantes que tiene este malo son tan inútiles, que de hecho te hace preguntarte como puede ser el erudito jefe aun con las pirulas que lía. El hecho de que se entere en el último capítulo que Yoon Shik es una chica, tampoco sirve de nada, porque ya es demasiado tarde para que saque ventaja de ello. Su padre mismo se encuentra con Yoon Shik varias veces y no reconoce en ella a la chica cuya familia le debe dinero y a la que quería convertir en su concubina, absurdo.

Hay otro asunto que tampoco tiene sentido que le den tantas vueltas para lo que hacen al final. El rey está decidido a recuperar más poder, para ello necesita una carta del anterior rey en la que revelaba que había matado a su hijo, padre del rey actual, por una conspiración de los Noron, con esa carta el rey pretende atarles en corto para que le dejen hacer las cosas a su manera y les encomienda la misión de hallarla a los cuatro protagonistas. Después de capítulos y capítulos, por fin Yoon Shik la encuentra pero de nada sirve, porque el documento acaba destruido y encima tienen los bemoles de restarle culpas al padre de Sun Joon porque claro, sino como se iba a quedar con la protagonista (cuyo padre había muerto por proteger dicha carta). No hay quien se crea que el padre Sun Joon, al que todo el mundo le tiene respeto y miedo, porque es quien gobierna realmente porque tiene el poder, tuvo una participación residual, pago a quien lo hizo para que se callara nada más, mientras que el cerebro que complotó todo es el padre del erudito jefe, un tío muy malo pero que teme y respeta al padre de Sun Joon y dudo que sea solo porque tiene un puesto más importante que él, ese tipo de personas solo respetan a alguien que sea aun más poderoso que ellos. Así que la milonga de yo sabía que ese documento existía, pero solo pague al ejecutor para que callara que mi aliado fue quien le ordeno dar muerte a quienes lo custodiaban, para proteger a dicha persona y al partido Noron no hay quien se la trague. Claro que en el drama si se la creen y solo el malo que ordeno las muertes acaba siendo juzgado, el papi de Sun Joon, que sabía de sobra lo que había pasado, sale indemne de todo. Si claro, anda ya, todo para que su hijo y la protagonista, cuyo padre fue uno de los asesinados y de cuya muerte estaba enterado el padre de él, puedan estar juntos sin que ronde la palabra asesino entre ellos. La chapuza que es que ella siga paseándose por ahí vestida de hombre, hasta siendo profesor, les debe parecer graciosa, por el tono que le dan a la escena, pero no yo no le encuentro la gracia ni el sentido por ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario